Semanas antes de viajar a París a disputar los Juegos Olímpicos, conversé personalmente con Adriana Ruano y Jean Pierre Brol sobre sus posibilidades de ganar una medalla en la justa veraniega. Tras ganar las preseas ambos recordaron los pronósticos.

Tuve la fortuna de conocer años atrás el trabajo, la dedicación y los valores de los tiradores Adriana Ruano Oliva y Jean Pierre Brol Cárdenas.

Hace dos semanas atrás sus nombres e historias de vida eran ajenos para muchos en el país.  Y no porque no fueran exitosos. Sus trayectorias de más 20 años en el deporte han sido acompañadas por resultados.

Solo en el actual ciclo olímpico ambos llegaron a París como los medallistas de oro en los Panamericanos de Santiago 2023. En mayo pasado, Brol además subió al podio en la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán.

Pierre, tirador nato. Con ADN de familia de tiradores. Su papá lo inició y luego siguió los pasos de sus hermanos mayores Enrique y Hebert.

Adriana, una fuera de serie. Inició en la gimnasia, pero una lesión la dejó al borde de estar en silla de ruedas.  Se reinventó en el tiro. Apuntó alto y con perseverancia y disciplina, acertó.

Obra de sus procesos y objetivos personales, el 30 y 31 de julio de 2024 Pierre y Adriana volvieron a acertar para ganar las medallas de bronce y oro, respectivamente, en foso esta vez para subir al podio de los Juegos Olímpicos de París.

Un hito en la historia del deporte guatemalteco que entre la edición de Helsinki 1952 y la de Tokio 2020 solo había ganado una medalla (la de plata en Londres 2012, por Erick Barrondo).

A mí me tocó la suerte de seguir la carrera de ellos, de compartir un café, una charla, una entrevista, un entrenamiento o una competencia. Conocer a su entorno, a sus familiares, aspectos básicos en el periodismo deportivo. Nada del otro mundo.

Y eso me sirvió -como parte de mi trabajo- para analizar y pronosticar que Pierre, Adriana y Luis Grijalva -de 16 atletas- eran nuestras esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

LAS POSIBILIDADES DE MEDALLA DE GUATEMALA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, EN LA EMISIÓN DEL 26 DE JULIO.

De hecho, lo conversamos en más de alguna ocasión con ambos antes de viajar a Paris. Y ellos, post medalla lo han reconocido en un acto de deferencia que atesoro.

Aciertos en mis pronósticos que para muchos son suerte, para mí son trabajo puro e instinto que se va puliendo en ya 20 años de carrera periodística.

Adriana Ruano y Jean Pierre Brol se refieren a los pronósticos sobre sus medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Muchas gracias por la deferencia.

Deja un comentario

Tendencias