Entre gratas sorpresas y papelones se definieron los semifinalistas del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

Cobán imperial hizo lo propio y necesario para dejar en el camino a Comunicaciones que a pesar de recomponer la plana en los últimos partidos no pudo salvar el desastroso semestre en el que claudicó en el torneo local y en la Copa Centroamericana de la CONCACAF. En ambas instancias cayó en cuartos de final, es decir, lejos de los primeros lugares a los cuales tiene acostumbrados a sus seguidores.

Los de Roberto Montoya han demostrado cierta regularidad en la competencia, sin embargo, la inconsistencia en los últimos partidos parecía que le iba a pasar factura. Finalmente sacaron pecho y terminaron deshaciéndose de los capitalinos en la tanda de penales.

Xinabajul, al mejor estilo de su técnico Pablo Enrique Centrone, con fuerza, garra, coraje, temperamento, dejaron en el camino a Malacateco, pero también hay que decir con argumentos futbolísticos. Hizo lo necesario en casa y supo mantener la diferencia en el Fortín Fronterizo. Los huehuetecos además se repusieron de perder el primer partido por inconvenientes administrativos y a lo largo de la competencia han pasado una serie de problemas de los cuales se han sabido sobreponer en la cancha.

Antigua dio el zarpazo al eliminar al campeón y lo hizo en el estadio Manuel Felipe Carrera. Los de Javier López remontaron después de estar abajo en la serie 2 a 0 en los primeros 45 minutos de juego y en los penales supieron tener el temple para dejar fuera de la competencia municipal. Los rojos, como bien decía una manta gigante que colocaron en el graderío, siguen siendo un club grande por su gente, pero a algunos futbolistas escarlatas les queda grande la camiseta.

El más consistente del certamen sigue siendo Xelajú, que ahora con el proceso de Amarini Villatoro empieza a reinventar su proceso, su esencia, y ya es un equipo más equilibrado que no solo sabe defender sino también sabe atacar con jugadores de mucha calidad. Los chivos por algo fueron los ganadores de la fase de clasificación, más allá de que el marcador diga que apenas pudieron vencer por la mínima a Deportivo Mixco.

Los quetzaltecos son hoy por hoy el gran favorito para quedarse con la corona, no solo porque cierran en casa en semifinales sino porque han mostrado consistencia tanto en defensa como en ataque.

A nivel individual me llama mucho la atención la aparición de figuras como Yorma Baltazar y Jorge Moreno Alfaro de Xinabajul. Son futbolistas que empiezan a hacerse un espacio en la liga mayor y que pueden tener a mediano plazo un lugar en la Selección Nacional. Otro es el guardameta Luis Morán de Antigua GFC que sigue demostrando que calidad tiene para estar en el equipo de Luis Fernando Tena.

Deja un comentario

Tendencias