Guatemala sufrió más de la cuenta para vencer a Guyana (154) y quedarse con el pase a la Copa de Oro de la Concacaf. Perdió en Barbados 3-2 y ganó en el Cementos Progreso 2-0. Eso sí, dejó muchas dudas y un largo camino por mejorar de cara a la Eliminatoria y Copa Oro.

- AMPLIAR EL UNIVERSO DE FUTBOLISTAS
Quedó claro que la profundidad del plantel es necesaria ante la vertiginosa caída de nivel de varios intocables como Rubio Méndez Rubín, Carlos Mejía, Darwin Lom, Oscar Castellanos, y bajas como Aaron Herrera y Nicholas Hagen.
Luis Fernando Tena tiene que abrir las oportunidades a más futbolistas para generar competitividad y no ser presa de las eventualidades o conformismos de jugadores en este año clave.
Hoy “actores de reparto” le pusieron el pecho a la franja: Cuki Lemus, Allen Yanes, Carlos Aguilar y Rudy Muñoz. La Selección es para el que atraviesa un buen momento, no para el que algún día tuvo un buen momento.
2. NO SUBESTIMAR A LOS RIVALES
Los partidos y las series en particular se ganan y se pierden por cualquier descuido, no digamos regalar medio tiempo o un partido por entrar pasivos o sin la agresividad que amerita un juego, como sucedió en Barbados.

3. CUMPLIERON… CON LO MÍNIMO
Las victorias son importantes siempre, pero no todas son rimbombantes. Ya les pasó en la pasada Copa de Oro en la que de forma insólita algunos se fueron a festejar por el pase a cuartos de final y luego les pasó factura.
Hoy no da para bailecitos, cancioncitas o represalias, menos para nuestra respetada y siempre fiel afición. No da en general para nadie. Humildad ¿Tanto nos cuesta?

4. ESTUDIAR A LOS RIVALES
El cuerpo técnico debe ser autocrítico y aceptar que el estudio del rival en el juego de ida no fue el adecuado y que eso también influyó en la dinámica del partido.

5. LA SELECCIÓN SE TIENE QUE RESPETAR
La Selección no es para el futbolista que decida elegir que partido jugar o no. Cualquier partido es para ir con todo, porque en estas instancias no hay mañana. Herrera, Arquímedes y el que sea no tienen espacio sólo para el destino, también hay que fajarse en el camino.
No hay tiempo para irse de vacaciones a México, hay que trabajar don Luis Fernando Tena. Hasta hoy, y después de tres años al frente, no se le ve mayor cosa a la Selección.







Deja un comentario