Los futbolistas José Ardón, José Rosales, Oscar Castellanos (de Antigua GFC), Kenderson Navarro, Carlos Aguilar, Rodrigo Saravia y Pedro Altán (Municipal), salieron de la concentración de la Selección Nacional a pedido de sus clubes para jugar la Copa Centroamericana.

El seleccionador Luis Fernando Tena y la Fedefut ratificó a dichos futbolistas en la lista de 18 convocados el viernes, para entrenarse y jugar del 24 de agosto al 9 de septiembre, ante El Salvador y Panamá, en la Eliminatoria al Mundial.
Municipal pidió a cinco de sus jugadores oficialmente mediante solicitud a la Fedefut, la cual fue DENEGADA. De hecho, intentaron hablar entre cuerpos técnicos, según una fuente del club.

Los Rojos convocaron directamente a cuatro futbolistas, de los cinco que habían solicitado, y le informaron a la Fedefut.
Avisaron además que los devolverán el día 29 de agosto, según el club, como lo estipula el Reglamento del estatuto del jugador de la FIFA.
La Fedefut, según una fuente jurídica, analiza accionar sanciones a los clubes mediante los artículos 8, 9, 34 y 35 del Reglamento de Selecciones Nacionales. Podrían recibir una multa de Q5 mil diarios por cada jugador en los días que se ausenten.

El ente del fútbol tiene como base legal el artículo 29 bis del Reglamento de Competencia de la temporada 2025-26, en el que “Todos los clubes están obligados a liberar durante un periodo no menor de QUINCE (15) días calendario anteriores a la celebración de los partidos”. A cambio la Fedefut permitió la regla de 7 extranjeros ante 4 nacionales en cancha.
Tena ahora trabaja con 11 futbolistas (o menos por los lesionados), con los que no logra ejecutar los trabajos tácticos, técnicos tácticos, mixto, práctica de fútbol, etc., planificados para la semana. El viernes fue el último día que jugaron un partido de entrenamiento ante la Sub-23 en el estadio Cempro.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:
A esta hora, ningún integrante del cuerpo técnico de Luis Fernando Tena ha afirmado un permiso especial a dichos futbolistas, pero tampoco lo ha negado, según les hemos consultado.
Cabe mencionar que, en una entrevista con el medio Tigo Sports, a finales de julio, Tena dijo que necesitaba a los jugadores durante dos semanas después de la fecha 3 de la Copa Centroamericana, pero en la misma dijo que se reuniría para prestar a los jugadores en la fecha 4 (ahora estamos en la jornada 5 en general, pero en el juego 4 para los guatemaltecos).

En la Copa Centroamericana, los clubes pueden hacer uso de la cantidad de extranjeros autorizados por sus ligas, por lo que tanto Antigua y Municipal se vieron beneficiados con los 7 extranjeros autorizados por la Liga y la Fedefut.
Esta es información periodística corroborada con fuentes ¿Ustedes qué opinan?








Deja un comentario