Cuando se dice que un equipo guatemalteco compite por Guatemala en los torneos de Concacaf, no es cuestión de populismo, es que representa a los clubes del país.

En esta temporada, Municipal y Antigua GFC no pudieron clasificar a la fase final del torneo del istmo. Pero Xelajú MC sacó la casta por el balompié guatemalteco al clasificar a la gran final en la que enfrentará al Alajuelense de Costa Rica.
En el camino, el elenco Súper Chivos eliminó a equipos como Sporting San Miguelito de Panamá y Real España de Honduras.

Pase lo que pase en la disputa por el título, Xelajú MC ya ha dejado huella y un superávit para el fútbol de Guatemala, ya que tras clasificar a la final generó que la Concacaf le otorgue a Guatemala un cuarto cupo para un club en la próxima edición de la Copa Centroamericana, según confirmó este medio con fuentes de Concacaf y Uncaf.
Es decir que, para la edición del 2026, Guatemala y Costa Rica tendrán cuatro cupos, mientras que Nicaragua sólo dos. Cabe mencionar que los pinoleros tuvieron tres en las últimas dos ediciones porque el Real Estelí clasificó dos veces a la final.

DISTRIBUCIÓN PARA LA TEMPORADA 2026
FEDERACIÓN TOTAL
Guatemala 4
Costa Rica 4
Honduras 3
El Salvador 3
Panamá 3
Nicaragua 2
Belice 1
TOTAL 20
INCENTIVO ECONÓMICO
En el aspecto económico, cada equipo que compite en la Copa Centroamericana recibe USD 40 mil dólares por partido para sufragar gastos. Es decir que cada club recibe al menos USD 160 mil sólo por la fase de grupos.

De momento, el Reglamento de Competencia de la Liga Nacional tipifica la forma en la que los tres clubes obtienen su clasificación, los dos campeones del Apertura y Clausura y el mejor posicionado en la tabla acumulada. Quedará ahora en manos del Comité Ejecutivo que determine el mérito que debe alcanzar el cuarto clasificado.

Fotografía: Derick Gutiérrez.






Deja un comentario